Historia (Corta)

Glosario Japones


Programas Técnicos

Técnicas Base
Kihon Waza
Katas
Técnica Aplicada

Minoru Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez


Boletines de la FMJYDA, FCJiDA y FANJYDA

Oct-Dic 2002

 

 


Foro

Clubs

Profesores


Madrid

Barcelona

Asturias


TAI JITSU

Pagina de Javier Moreno

Club Asturias

Tai Jitsu Corvera

OTROS

Mundo Star Trek


CONCEPTOS GENERALES - APARTADOS TECNICOS - EXAMENES Y GRADOS - COMPETICICIONES
CONCEPTOS GENERALES
Imagino que tanto si has entrado en la pagina por error, o por recomendación de alguien, pero no eres prácticamente de este deporte, te abra venido a la cabeza una sencilla pregunta ¿Qué demonios es el Tai Jitsu? Y esa pregunta es la que te ha llevado a pulsar el enlace actual. Pues bien, espero que este articulo aclare todas tus posibles dudas respecto al concepto de este bonito e interesante deporte, y que incluso te animes a practicarlo si es que no lo haces aún.

El significado de las palabras Tai Jitsu es el de "Tecnicas (Jitsu) del cuerpo (Tai)" y ante todo se debe tener claro que el Tai-Jitsu es un Arte Marcial, orientado únicamente hacia la defensa personal sin armas y pensado para obtener la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo sea cual sea la situación, y lo que incluso puede ser mas importante, sea cual sean tus características físicas, ya seas hombre o mujer, ya seas de complexion grande o delgada, ya seas alto o bajo,etc.... En cualquier caso se debe tener en cuenta lafilosofía básica de este deporte, es decir, que la defensa se realiza siempre sin ningún tipo armas a excepción del cuerpo, y siempre de forma proporcional al ataque sufrido.
Minoru Mochizuqui
El Tai Jitsu Tiene sus orígenes en Japón feudal, situándose su origen como el arte marcial que conocemos en el siglo XVI. Sin embargo no fue hasta hace relativamente poco cuando hemos empezado a conocer este deporte en Europa, fue en 1951 cuando por primera vez un maestro japonés, Minoru Mochizuki (1906-2003) lo trajo a nuestro vecino país de Francia, iniciándose en aquel entonces su expansión por el continente, y evolucionando hacia una filosofia mas occidental hasta lo que hoy se conoce como Nihon Tai-Jitsu. Actuamente la difusión del Nihon Tai Jitsu en Europa corre en las manos del maestro Roland Hernaez (Francia,1934), quien es el principal precursor del Tai Jitsu occidental.

Esta evolución en poco mas de 50 años hacia una occidentalizacion llevó consigo cambio, pero esto no significa que el Nihon Tai-Jitsu que conocemos ahora tenga grandes diferencias con el Tai-Jitsu que se practicaba en los origenes japoneses de este deporte, sino que sus evolución difiere mas en como se enseñan las técnicas que en las técnicas en si mismas. Actualmente dichas técnicas de enseñanza se encuentran más estructuradas, habiéndose adaptado a la mentalidad occidental. Esta estructura ha divido el Nihon Tai Jitsu en difentes grupos técnicos, cada uno de los cuales se entrena de manera indendiente del resto, pero que a la vez se reutilizan entre si. Los mencionados grupos o apartados tecnicos son Técnica Fundamental, Técnica Base, Técnica Aplicada, Kihon, Katas y Randori (Combate). Una explicacon mas detalada de todas ellas se dara mas adelante, o si lo prefieres puedes ir a verlo directamente pulsando Aquí

Como he dicho algo mas arriba, el Nihon Tai-Jitsu es un arte de defensa personal que está orientado a obtener la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo ante cualquier situación, debido a esto, en el entrenamiento de los practicantes (llamados taijitsukas) se deben entrenan todas las posibilidades de combate, tanto contra una como varias personas, y ya sea a larga distancia, donde pueden hacer uso de golpes (Atemis) con puños y piernas , como a distancia corta o cuerpo a cuerpo, donde puede ser más apropiado el uso de proyecciones o luxaciones segun el caso; y sin descuidar por supuesto, el trabajo de suelo, lugar en el que acaban un gran numero de peleas en caso de combates reales. Por su puesto no debemos olvidar que aunque los practicantes de Nihon Tai Jitsu siempre van desarmados, sus adversarios no necesariamente lo están y por ello también se entrenan para poder enfrentarse a adversarios armas con palos, cuchillos o incluso armas de fuego.

El Nihon Tai Jitsu se practica normalmente en un Tatami o colchonetas, y a pesar de la occidentalización que ha sufrido, en el lugar donde se practique se han de seguir unas normas de respeto y disciplina que vienen del antiguo Japón. Estas disciplinas incluyen tanto al inicio como a la finalización del entrenamiento, la realizacion de un saludo ritual al maestro y al resto de taijitsukas. Así como un constante muestra de respeto tanto hacia el maestro que imparte la clase como al resto de compañeros de entrenamiento.

Durante los entrenamientos de Nihon Tai Jitsu, se practican multitud de sencillas tecnicas, esto facilita una de las grandes ventajas del Nihon Tai-Jitsu, y es que partiendo de ese gran numero de técnicas básicas y sencillas, se pueden llegar a realizar complejísimas técnicas combinando o encadenando varias de las distintas tecnicas básicas. Estas variedad de técnicas, permiten al taijitsuka elegir entre varias a la hora de enfrentarse a una situación concreta, ya sea por su sencillez, su precisión o por sus condiciones físicas y mentales en ese momento preciso, dando esto como resultado un ilimitado rango de posibilidades ante una misma situación. Todas estas técnicas básicas y sencillas, se agrupan en grupos según sean golpes con brazos o piernas (Atemis), luxaciones, proyecciones, barridos, estrangulaciones e inmovilizaciones. Llevando todas ellas de manera implícita la filosofía de “mayor eficacia y menor esfuerzo”.

Otra de las grandes ventajas de Nihon Tai Jitsu, es que es un arte marcial abierto, es decir, que no esta limitado a unas técnicas especificas, sino que el practicante puede añadir a su repertorio todas aquellas que considere necesario siempre que no rompa con ello la filosofía básica de este deporte, es decir, la defensa se realiza siempre sin ningún tipo armas a excepción del propio cuerpo, y siempre de forma proporcional al ataque sufrido, esto implica un control total de las tecnicas realizadas durante la confrontacion, ya que no es de recibo por ejmplo, romper un brazo a una persona que san solo nos ha pegado un léve empujón.



DISTINTOS APARTADOS TECNICOS

Como se ha comentado en la sección de Conceptos Generales. El Nihon Tai-Jitsu actual se encuentra estructurado en seis apartados técnicos distintos, cada uno de los cuales se entrena de forma independiente, y a su vez los conocimientos de unos, se pueden reutilizar en otros. Estos apartados Técnicos son los siguientes: Técnica Fundamental, Técnica Base, Técnica Aplicada, Kihon, Katas y Randori.

Técnica Fundamental: En este apartado se agrupan todos aquellos conocimientos teóricos y movimientos básicos que todo practicante de tai Jitsu debe conocer. Dependiendo del cinturón que tenga el taijitsukas deberá conocer un mayor o menor numero de técnicas fundamentales, y por supuesto tener mucho más dominio y control sobre las que aprendió anteriormente. Dentro de estas técnicas se tocan los temas como el saludo (recordemos que hay que realizarlo tanto al iniciar como finalizar la sesión de entrenamiento), conocimientos básicos de la historia del Nihon Tai-Jitsu, distintas posiciones de defensa, esquivas, golpes (Atemis) con distintas partes del cuerpo (Puños (Sukis), Piernas, Codos, etc..) , distintas variantes de proyecciones y luxaciones, barridos, inmovilizaciones, controles y estrangulaciones.

Técnica Base:
Este apartado técnico esta formado por un conjunto de 24 técnicas ante distintos agarres de muñeca, y saliendo o escapando de diferentes maneras predeterminadas de cada uno de ellos. Esta técnica esta agrupada en tres grupos de ocho técnicas cada uno, correspondiendo los 8 primeros a salidas por atemi o golpe, los 8 segundos a salidas por luxaciones, y los 8 últimos a salidas por proyecciones. Como hemos dicho hay 8 técnicas en cada grupo, esto se corresponde con los 8 agarres de muñeca básicos, que son: Misma mano, mano cruzada con pulgar hacia arriba, mano cruzada con pulgar hacia abajo, a dos manos, brazo levantado, brazo levantado cruzado, agarre paralelo, y ambos brazos por detrás. Estas técnicas, como su nombre indica, sirven como base para el desarrollo del sistema, pues en ellas se encuentran contenidos todos los principios básicos del mismo.

Técnica Aplicada:
Esta parte es quizá a nivel práctico, la más completa junto al Randori de todos los apartados técnicos. Consiste en el entrenamiento de la defensa ante situaciones de ataque por parte de uno o varios adversarios. Se entrenan todas las situaciones posibles: Intentos de golpeo, agarres (por delante, por detrás y laterales), situaciones de combate uno contra uno, defensa en el suelo, defensa contra distintas clases de armas, etc… Cualquier técnica suele llevar una serie de pasos a la hora de realizarla, por ello lo primero que siempre se realiza en caso de sufrir un ataque es una esquiva (a ser posible por el exterior del oponente, ya que tiene mas ventajas tácticas), una vez esquivado el ataque, y antes de realizar la contra, conviene realizar lo que se conoce como atemi preparatorio, que tiene como función despistar al oponente de nuestras verdaderas intenciones y facilitar de este modo la ejecución de la defensa. En este apartado técnico, el practicante de tai jitsu suele hacer uso de diferentes técnicas, encadenándolas entre si, con el fin de una mayor efectividad.

Kihon:
Este apartado consiste en un conjunto de quince series de ocho movimientos cada una donde se trabajan de forma agrupada las distintas técnicas fundamentales. Las 15 series correspondientes al Kihon Waza (movimientos del Kihon) son:

Grupo 1: Desplazamientos.
Grupo 2: Desplazamientos con esquiva
Grupo 3: Desplazamientos con respuesta
Grupo 4: Caídas
Grupo 5 y 5bis: Esquivas sobre ataque de Suki (Puño) por interior y exterior
Grupo 6 y 6bis: Atemis con la derecha y la izquierda (puño y pierna)
Grupo 7: Respuesta ante ataque de Suki (Puño) por el exterior
Grupo 8: Respuesta a ataque de suki por el interior,
Grupo 9: Luxaciones por el exterior
Grupo 10: Luxaciones por el interior
Grupo 11: Proyecciones por el exterior
Grupo 12: Proyecciones por el interior
Grupo 13: Estrangulaciones
Grupo 14: Llaves al brazo
Grupo 15: Llaves a la pierna.

Katas: Este apartado técnico consiste en un conjunto de movimientos preestablecidos que combinan diferentes técnicas fundamentales; a cada conjunto de estos movimientos se lo denomina Kata. Estos tienen como misión la de preservar las técnicas a lo largo del tiempo. En Nihon Tai Jitsu existen tres katas básicas realizadas en solitario, un kata de Kihon, cinco katas fundamentales que se ejecutan con compañero o compañeros, y dos katas superiores, también se ejecutan por dos o más personas y se corresponden con formas tradicionales del Nihon Ju-Jitsu japonés.

Randori: También denominado simplemente combate, este apartado es sin duda, el metido ideal para comprobar la efectividad de las técnicas del Tai-Jitsu ante situaciones de de ataques. En Nihon Tai Jitsu existen diversos tipos de randori:

Randori a Dos: Ambos oponentes se enfrentan uno contra uno, de pie. El número de técnicas a emplear puede variar según se estipule al comienzo, pudiendo ir desde simples golpeos con brazos y piernas (Atemis) a poder luxar y proyectar (siempre controlando las técnicas con el fin de no dañar al oponente).

Randori a Tres: En este caso dos oponentes atacan a Tori (persona que realiza la acción, en este caso el randori, de forma activa); normalmente el tipo de ataques suelen ser únicamente de agarres de los que Tori deberá librarse usando las técnicas que conoce.

Randori de suelo: Aquí de nuevo los oponentes son dos. Ambos se arrodillan en el suelo, donde realizaran el combate, usando únicamente las técnicas de suelo que conocen.

Randori en círculo: Es una variante del randori a tres. En este caso tres o más practicantes (normalmente cinco) rodean a la persona que va a realizar el randori (Tori), quien es atacado sin descanso por éstos. Aquí estos atacantes suelen tan solo hacer amagos de golpes o agarres por distintos lugares. En algunos casos, uno o dos de los atacantes pueden ir armados con armas.

Randori de Armas: En este tipo de randori el practicante realiza defensas contra uno o mas adversarios armados normalmente con palo,cuchillo, catana, o cualquier objeto que se pueda ocurrir (sillas, por ejemplo). En este tipo de randoria, solo los que atacan pueden ir armados. El que se defiende jamas, ya que va contra la filosofia del tai-jitsu..

Randori preparado: Suele ser un combate preparado, normalmente entre dos compañeros, aunque puede ser entre mas, y su objeto es de servir como demostraciones en exhibiciones , competiciones o exámenes.


EXAMENES Y GRADOS

En el Nihon Tai Jitsu, al igual que en la gran mayoría de las artes marciales, hay diferentes grados. Estos se dan en forma de cinturones de diferentes colores. Hasta la edad de 14 años, existen cinturones intermedios entre los distintos colores ya que a esas edades la progresión es notablemente más lenta. Los colores de los cinturones se pueden dividir en dos tipos: Los de aprendiz y los de grado. Así por tanto quedaría estructurado de la siguiente manera.

- Blanco: Se les da a los recién iniciados, cualquier persona cuando empieza es cinturón blanco.
- Amarillo: Se concede tras un examen, en circunstancias normales de asistencia continua a clase, suele ser entre tres y cuatro meses tras el comienzo como cinturón blanco.
- Naranja: Tras llevar unos cuatro o cinco meses, y siempre asistiendo de manera constante, al alumno se le examina de este nuevo cinturón
- Verde: El cuarto cinturón se da tras un examen después de llavar unos seis o siete meses con el cinturón naranja. A partid de este cinturón se empieza a considerar que el alumno ya no es un novato y por tanto tiene un amplio aunque limitado nivel de conocimientos del Tai Jitsu.
- Azul: Este cinturón se da tras siete u ocho meses con el cinturón verde, y siempre tras un examen.
- Marrón: Ultimo cinturón del que puede examinar un profesor en el gimnasio. Se concede tras un periodo aproximado de nueve meses con el cinturón azul; y supone el preludio del cinturón negro.
- Negro: Para acceder a este cinturón el alumno debe examinarse en un tribunal de grados. Como requisito se requiere haber permanecido con el cinturón marrón un tiempo mínimo de 12 meses. A partir de este cinturón el alumno deja de estar considerado aprendiz (a pesar de que nunca dejara de aprender nuevas cosas). Una persona puede tener el cinturon negro para el resto de su vida, independientemente del numero de danes que posea, sin embargo hay ciertos momentos en los que si se desea, pueden hacer uso de otro color de cinturon.
- Negro con puntas rojas: Corresponde al titulo de experto, y si bien no es requisito imprescindible, se suele conceder por meritos propios cuando se sobrepasa el cuarto Dan.
- Blanco y Rojo: Este cinturón se concede a aquellos que poseen el titulo de sexto Dan hasta el octavo.
- Rojo: Último cinturón. Lo tienen tan solo en su poder aquellos con nueve o más Danes.

Todos los tiempos mas arriba indicados son meramente orientativos, y siempre dependen de las consideraciones del examinador así como de las capacidades del alumno en cada momento, ya que hay gente que tiene mas facilidad que otra a la hora de realizar cualquier actividad, y el Tai Jitsu no es una excepción. Tan solo hay dos condiciones para los cinturones negro, que deberas llevar minimo 12 meses con marron para poder pasar a negro; y ademas tendras que llevar un tiempo minimo de 3 años para poder examinarte. Cabe mencionar que en caso de personas con menos de catorce años, hay una serie de cinturones intermedios hasta el marrón, estos medio-cinturón son: blanco-Amarillo, Amarillo-Naranja, Naranja-Verde, Verde-Azul y Azul-Marrón.

Mas arriba podemos ver que se hace mención al termino “Dan”, una explicación sencilla de relevancia de este nombre seria decir que si hasta el cinturón negro, los distintos niveles se simbolizan con cinturones, a partir de este cinturón, el nivel se simboliza con los Danes, que si bien no suele haber un aspecto físico que determine que Dan posee cada persona, se pueden simbolizar con rayas en los cinturones o con un cambio en el color de la vestimenta (En Tai-Jitsu el kimono es de color blanco, pero a partir de segundo Dan, la parte de arriba puede ser morada si el practicante así lo desea).

La manera de conseguir Danes es similar a la de conseguir el cinturón Negro, es decir, se debe hacer un examen ante un tribunal de grados. La cualificación de este tribunal debe ser siempre como mínimo de un Dan por encima de aquel al que se quiere aspirar, es decir, para examinarnos de cuarto Dan, en el tribunal deben tener como mínimo el quinto para poder examinarnos. En cuanto a los requisitos del alumno para examinarse, tan solo hay uno, y es que para poder tomar posesión de un Dan, debe haber pasados tantos años como Dan anterior, como el numero de Dan al que quiere acceder; dicho de otra manera y con un ejemplo mas grafico, para poder examinarnos de por ejemplo tercer dan, hemos debido de estar mínimo tres años con segundo Dan. En este apartado hay que mencionar que al examinarnos de cinturón Negro, estamos haciéndolo a la vez de primer Dan.Como hemos podido observar, para pasar a cualquier nuevo nivel, ya sea cinturón o Dan, es necesario un examen. Estos exámenes están compuestos de diferentes partes, cada una correspondiente a uno de los apartados técnicos mencionados en la sección anterior de apartados técnicos. Cada parte puntúa de manera independiente, y una vez finalizado el examen se suman todos los puntos, si suman el mínimo establecido se considera que el alumno a aprobado.

COMPETICIONES

Al igual que en otras artes marciales, en Nihon Tai Jitsu también existe la competición, en nuestro caso existen variantes segun la federación que organice el evento. Actualmente existe dos tipos de competicion:

Tipo 1: Este estilo de competicion difiere bastante del estilo de otras artes marciales. En la gran mayoría de las competiciones marciales, el arte marcial ha derivado hacia una competición deportiva de lucha en la que el objetivo es vencer siguiendo unas normas, a nuestro adversario. Sin embargo mucho de los practicantes de Nihon Tai-Jitsu consideran que, dadas la naturaleza de las técnicas, con una competición deportiva, uno o ambos contrincantes podrían salir notablemente heridos. Este hecho, hace que el estilo de competición sea completamente distinto, derivando hacia una competición meramente técnica, que es la mas estandarizada en este deporte, siendo el usado en la mayoria de las federaciones, entre ellas la Federacion Española de Judo y Deportes Asociados, entre los cuales se engloba el Nihon Tai Jitsu.

En estas competiciones, los participantes se presentan por parejas. Consta de dos fases, una primera eliminatoria, donde se clasificaran las cuatro mejores parejas de todas las que compitan, y una segunda ronda final. La competición consta de varias partes, puntuando de manera independiente cada una. Una primera es un randori preparado. A continuación se realiza un Kata, y finalmente hay una parte de técnica aplicada, donde se cogen unos sobres que indican el ataque que debe rechazar el participante.

En la competición puntúan una serie de árbitros situados a los lados del tatami, pudiendo constar de 3 o 5, siendo optimo esta última cifra.

Tipo 2: En este caso las posibilidades de competicion derivan en dos modalidades, siendo elección del competidor elegir una o ambas. Este es el tipo elegido, entre otros, por la Federacion Española de Karate, dentro de la cual existe un departamento de Tai Jitsu.

Expresion Técnica: Esta posibilidad de competición es equivalente al Tipo 1, aunque en algunos casos puede sufrir ligeras variaciones.

Kumite: Este estilo de competicion es similar a otras artes marciales, es decir, es una competicion deportiva sujeta a ciertas normas. Consiste en un combate que se inicia a istancia con puños y piernas pero a diferencia del Karate, Taekwondo, etc., donde los medios tecnicos se quedan ahi, aqui se puede coger, proyectar, luxar, estrangular, etc. La primera forma o más importante de ganar es hacer que el adversario abandone, bien por el dolor de una inmovilización a través de las diferentes luxaciones o bien a través de las estrangulaciones. Si ninguno de los competidores logra hacer abandonar al contrario, ganará el que más puntos haya obtenido hasta el final del combate (dos minutos), a través de cualquiera de las técnicas de atemi, luxación o proyección validas. Este estilo de competicion es practicado un una menor medida que el anterior.


Autor: Ivan Alexis Abad "Treki23"

• ©Mundo Tai-Jitsu 2003-04 por Treki23 • Pagina Optimizada para 1024*768 e Internet Explorer•