Historia (Corta)

Glosario Japones


Programas Técnicos

Técnicas Base
Kihon Waza
Katas
Técnica Aplicada

Minoru Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez


Boletines de la FMJYDA, FCJiDA y FANJYDA

Oct-Dic 2002

 

 


Foro

Clubs

Profesores


Madrid

Barcelona

Asturias


TAI JITSU

Pagina de Javier Moreno

Club Asturias

Tai Jitsu Corvera

OTROS

Mundo Star Trek

LOS ORIGENES
La historia del Nihon Tai jitsu nos data de la época del Japón Feudal del Siglo IX con la creación de la escuela Daito-ryu.

La escuela Daito proviene de un estilo de lucha japonés, el Tegoi (método antepasado Sumo); este estilo de lucha se transmitió largo tiempo, incorporándose en la historia, y evolucionando hacia el Sumo. Con el transcurso de los años se fue transformando y cambiando este arte en más marcial y con carácter defensivo, gracias al emperador Seiwa con el mandato en el año 866, desde entonces se transmitieron de generación en generación en la familia Seiwa.

Varias generaciones después, un descendiente del Emperador Seiwa, Shinra Saburo Yoshimitsu Minamoto (1.040-1.127), militar del clan Minamoto y depositario de las antiguas técnicas marciales de la familia, dio un fuerte impulso a Daito Ryu, mezclando las técnicas secretas del clan Minamoto con sus propios descubrimientos. Yoshimitsu fue un gran militar, hombre culto, excelente luchador y magnífico arquero, fue profesor de So-Jutsu (lanza), To-ho (sable) y Tai-Jitsu (técnicas corporales de defensa).

Durante la Guerra de los Tres Años (1.083), diseccionó cadáveres para estudiar el mecanismo de músculos y articulaciones. Esto le permitió crear técnicas más efectivas. Creó el concepto de Gyakute y Ichigeki Hissatsi (técnicas para matar de un solo golpe). Yoshimitsu Minamoto es considerado el padre de las técnicas originales del Daito Ryu y creador de los principios del Aiki.

Con el paso del tiempo, el clan Minamoto fue perdiendo su protagonismo y el hijo de Yoshimitsu Minamoto, Yoshikiyu (998-1.163), se trasladó a la aldea de Takeda en la provincia de Kai, uniendo este nombre al suyo y pasando los conocimientos marciales de la familia Minamoto a las siguientes generaciones de la familia Takeda. Así, los fundamentos de lo que sería conocido como Takeda Ryu Aiki Budo se asentaron durante varias generaciones.

Desde en principio de la creación de la escuela Daito-ryu los conocimientos técnicos de esta escuela eran exclusivos de la familia, hasta que Kunitsugo Takeda tomó dirección de la escuela e inició la enseñanza del conjunto de técnicas a la Nobleza de la provincia de Aizu. Pocas Artes Marciales estaban reservadas a los samuráis de clases superiores, estos estilos eran denominados “Goshinkiuchi” (Enseñanza secreta) y la escuela Daito-ryu fue uno de estos casos. Ninguna transmisión de estas técnicas estaba permitida a niveles sociales inferiores, ninguna demostración pública ante personas que no fueran miembros de la escuela estaba permitida, así mismo estaba prohibido el intercambio de técnicas entre diferentes estilos. Sólo así se podría conservar la efectividad, pues el desconocimiento de las técnicas por los posibles adversarios, las convertían en más efectivas, devastadoras y prácticamente ineutralizables.

Continuando con la tradición de Daito-ryu, el ya citado miembro de la familia Takeda, Kunitsugo Takeda, después de un tiempo, en que esta familia tubo la pérdida de un miembro familiar, Kunitsugo se traslado al Han de Aizu en 1.574. A partir de dicho acontecimiento las técnicas fueron abiertas a la nobleza del Han de Aizu, mezclándose con las técnicas del clan Aizu, dando origen a lo que ahora se conoce como Daito Ryu.. Así pues, los descendientes de la familia Takeda fueron transmitiendo un método modificado en parte del Daito-ryu anterior adaptándolo a la neutralización y captura de criminales.

Un siglo después un miembro de la familia Takeda transformó la escuela Daito-ryu en un método especial para los miembros de la corte del Shogun; pretendiendo con éste método que los personajes importantes de la corte pudieran defenderse por sí solos. Este método, como es obvio, sólo se transmitió en el seno de la familia Takeda en la provincia de Aizu.

Soemon Takeda (1.758-1.853) enseñó un sistema conocido como Aiki-In-Yo-Ho (Aiki del ying y el yang) y fue el primero en utilizar el término Aiki. Soemon Takeda no quiso que su hijo Sokichi, luchador de Sumo, heredase el legado del Daito Ryu, y transmitió sus conocimientos a su nieto Sokaku. 

LA EPOCA MEIJI
Las técnicas de Daito-ryu se fueron transmitiendo de generación en generación, perfeccionándose y adaptándose a cada momento histórico; con una clara tendencia a la defensa personal y a las técnicas de neutralización de criminales. Estas técnicas, a pesar de la desaparición de muchas escuelas tradicionales, no se perdieron gracias a la perseverancia de la familia Takeda del Han de Aizu que sucedió en el transcurso del ultimo tramo del siglo XIX, en el que Japón inicio una apertura comercial y cultural al mundo occidental. Esto desencadena una serie enfrentamientos entre los partidarios del aislamiento y de la apertura que finaliza con la caída del Shogun Yoshinobu Tokugawa y la devolución del poder al Emperador Mutsu Ito, comenzando un nuevo período en 1.868 (Meiji), que marcaría el comienzo de la modernización del Japón.

Tanamo Saigo también llamado Hoshina Genshin (1.829-1.905) nació en Kyushu. Fue alumno de Soemon Takeda. Hijo de un prominente samurai de clan Aizu (Chakamoto Saigo), se fue creando diversos enemigos a causa de sus ideas religiosas y políticas, sufriendo varios intentos de asesinato de los cuales salió siempre indemne. Tanamo Saigo fue un reconocido guerrero y participó activamente en la guerra contra el Emperador Meiji, a favor del Shogun.

Durante la batalla de Shirakawaguchi contra los clanes Chosu y Satsuma, los culaes eran partidarios del emperador, la mayor parte del clan Aizu fue aniquilado. Tanamo Saigo salvó la vida pues fue enviado a una misión antes de la batalla, pero su familia (madre, esposa, 5 hijas y 14 miembros más), desconocedora de este hecho, se suicidó al pensar que éste había muerto en la batalla. Después de este echo, con el clan Aizu aniquilado y su familia muerta, Saigo decidió entrar como sacerdote shintoista en el monasterio de Nikko y adoptando posteriormente a Shiro Saigo como hijo suyo (se dice que Shiro era hijo natural de Tanamo) y que decidió adoptarlo para pasarle los conocimientos del Daito Ryu y de esta forma que continuase con la tradición; pero después de unos años de entrenamiento Shiro decidió ir a entrenar bajo la tutela de Jigoro Kano (fundador del Judo Kodokan).

Tanamo Saigo regresó a Aizu y enseñó como profesor de Mizoguchi Ha Itto-Ryu y Koshu Ryu Gunkaku kenjutsu. Allí encontró al nieto de Soemon Takeda, Sokaku Takeda, que había sido instruido por su abuelo y le transmitió todos sus conocimientos sobre el Daito Ryu.

Sokaku Takeda (nacido en 1860), desde muy joven, destacó por su tendencia positiva hacia las Artes Marciales. Fue instruido por su padre y su abuelo en Daito Ryu antes de entrenar con Tanamo Saigo, pero realmente la herencia del Daito Ryu le fue dada por éste.

En 1876 tuvo que volver a la provincia de Aizu para cumplir sus obligaciones familiares de primogénito sobrevenido, ya que su hermano mayor había muerto. Este echo le permitió contactar con Saigo Tanamo, el cual había sido alumno de su abuelo Soemon Takeda. Sokaku aprendió el Aiki-bujitsu de Saigo Tanamo; entonces el antiguo Aiki-bujutsu de la familia Takeda había evolucionado hacia un concepto mucho más amplio convirtiéndose en un sistema superior de combate, totalmente completo, el cual engloba:

- Tai-Jitsu:
Nage-waza (Técnicas de proyección).
Kansetsu-waza (Técnicas de luxación).
Osae-waza (Técnicas de inmovilización).
Torae-waza (Técnicas para neutralizar y dominar un adversario).

- Batto-Jutsu:
Antiguo nombre del Iai-Jutsu, combate con sable basado en la rapidez y precisión del movimiento.

- Yari-Jutsu:
Artes de las técnicas de la lanza.

Lo que normalmente denominamos Tai-Jitsu es una parte de la escuela Daito-ryu Aiki-Bujitsu, que era utilizada únicamente para combate cuerpo a cuerpo con o sin armas.

Durante los años 1880-1898 Sokaku Takeda viajo por todo Japón como un Musha-shungyo-sha buscando combatir con los mejores maestros de Artes marciales de aquella época, que aceptaron su desafío. Mató docenas de hombres en duelos con lanza o espada y fue conocido como el "pequeño demonio". Sokaku Takeda no perdió ningún combate nunca


EL TAI JITSU MODERNO
Durante su vida el maestro Takeda tuvo varios miles de alumnos, entre los cuales se encontraban personas de la aristocracia japonesa, ministros y altos funcionarios de la policía y del ejercito; pero entre ese grupo de alumnos también había, los que más tarde serían fundadores de otras Artes Marciales como el Aikido y Shoringi-Kempo entre otros. De entre estos alumnos cabe destacar a Morihei-Ueshiba.

Era una época en que los practicantes de jujutsu estaban mal vistos, los samurai son desbancados políticamente ante la reposición del emperador y muchas escuelas de jujutsu y kenjutsu desaparecieron o fueron absorbidas por otras. Aun así Sokaku Takeda, heredero desde 1.898 de la tradición Daito Ryu, expandió el arte marcial familiar y a su obra se debe que la escuela no desapareciese.
Sokaku Takeda murió a los 83 años de edad, el 25 de abril de 1.943.

Del Daito Ryu Aiki Ju-jutsu, y como consecuencia de la expansión del mismo a cargo de Sokaku Takeda, se derivaron numerosos estilos, en los que la influencia del Daito Ryu se dejó notar en mayor o menor medida.

Morihei Ueshiba (1.883-1.969) nació en la población de Tanabe, provincia de Wakayama. Desde joven tubo una tendencia casi obsesiva hacia la religión, hasta que después de diferentes sucesos en su vida fue presentado a Sokaku Takeda, cuando éste contaba ya con cincuenta y cuatro años, y se convirtió en alumno suyo. Posteriormente, después de haber obtenido la titulación que certifica el dominio de una parte significativa de los fundamentos de la escuela Daito-ryu (1922), Ueshiba abrió su propio Dojo en Tokio en el año 1936, y pasó a denominar a su estilo de diferentes maneras (Aiki-budo, Aiki-jujitsu, etc.).

Ueshiba, antes de la II Guerra Mundial, enseñaba las técnicas efectivas y de combate que le había transmitido el maestro Sokaku Takeda. Sus alumnos más reconocidos de aquella época fueron Kenji Tomiki, Monoru Hirai, Gonzo Shioda y Minoru Mochizuki, cada uno de ellos fundaron sus escuelas de Aiki-jitsu según las enseñanzas genéricas; pero fueron estos dos últimos alumnos (Gonzo y Mochizuki) los que mantuvieron las enseñanzas originales de Sokaku Takeda mas firmemente.

Con el paso de los años, el maestro Ueshiba desarrolló un estilo diferente al transmitido por Takeda, el Aikido, que pensaba ser una filosofía más que un arte marcial, y más que un método eficaz de combate.

El maestro Minoru Mochizuki (1906-2003) nació en Shizuoka, empezó la práctica de las artes marciales con Judo y Kendo, convirtiéndose en asistente de Kano Sensei, fundador del Judo Kodokan, continuando más tarde bajo la supervisión de éste y de uno de sus más famosos estudiantes, y de Mifune Sensei, el cual a la muerte de Jigoro Kano tomó la dirección técnica del Kodokan. Fue tal su capacidad para las artes marciales que Jigoro Kano le invitó a diferentes tipos de Dojos tradicionales para que estudiara otros estilos. Después de haber pasado por diferentes gimnasios y haber aprendido distintas artes marciales, vuelve a Shizuoka en 1931 y abre el Dojo Yoseikan, donde empieza a impartir enseñanza de Judo, Kobudo y Aiki-ju-jitsu. Con el paso del tiempo Mochizuki recibe del maestro Ueshiba el certificado de “Daito-ryu Aiki-ju-jitsu Okuden Inka”, la más alta distinción, que le capacita como conocedor de las técnicas secretas de Daito-ryu.

Después de la II Guerra Mundial Ueshiba transformó su Aiki-ju-jitsu en el Aikido moderno, pero Minoru Mochizuki no hace ese cambio y permanece fiel a las técnicas originales, directas y mucho más cercanas a la realidad del combate.

Los conocimientos del Maestro Minoru Mochizuki dieron como resultado el Yoseikan, que es un estilo de Aikido que está basado en más de 80 años de experiencia en Artes Marciales Tradicionales japonesas. El significado de la palabra Yoseikan es "el sitio donde se enseña la verdad". El Yoseikan del Maestro Mochizuki incorpora proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu, barridos y golpes de puño y pierna del Karate, además de elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo. El maestro Mochizuki creó el Yoseikan con el objetivo de ser un efectivo método de defensa personal que preservase un elevado número de técnicas, de antiguas kata y de técnicas de combate de los grandes Maestros de las Artes Marciales Tradicionales japonesas. El Maestro Mochizuki también incorporó al sistema sus propias innovaciones, entre ellas, un importante número de técnicas de proyección con sacrificio de la propia estabilidad (sutemi), que fueron enseñadas en 1.976 en el Kodokan a petición de la dirección del mismo.

El Maestro Mochizuki dividió el Yoseikan en los siguientes grupos técnicos:

- Kihon Conjunto de técnicas fundamentales del sistema (esquivas, caídas, proyecciones, luxaciones, golpes, estrangulaciones e inmovilizaciones y controles).
- Kata Formas de demostración (aproximadamente una docena de katas de Aiki-Jujutsu, judo, karate, ken-jutsu, iai-jutsu y kobudo)
- Tai-Jitsu Técnicas de defensa (sin armas)
- Ne Waza Técnicas de suelo
- Randori Práctica de combate
- Iai-Jutsu Técnicas de desenvaine y corte con la katana
- Ken-Jutsu Manejo de la katana
- Bo-Jutsu Técnica de manejo de palo largo

Minoru Mochizuki es un Meijin, una leyenda viva de las Artes Marciales japonesas, con más de 50 danes a sus espaldas. Es 10º Dan de Aikido, 9º Dan de Nihon Ju-Jutsu, 8º Dan de Judo, 8º Dan de Iai-Jutsu, 8º Dan de Katori Shinto Ryu (Kenjutsu, Bojutsu, Nagigata, Yari, ...), 5º Dan de Jodo, 5º Dan de Kendo, 5º Dan de Karate además de otros grados y certificados en diversas Artes Marciales Tradicionales Japonesas.


El Maestro Minoru Mochizuki falleció el 30 de mayo de 2003 a la edad de 96 años en la localidad francesa de Aix en Provence donde vivía con su hijo Hiroo

Mochizuki supo sumar y no restar, en el concepto de tomar los planteamientos técnicos más valiosos de las escuelas tradicionales a su alcance, absorve a todo aquello que puede mejorar un método lógico. Daito-ryu era el arte marcial exclusivo de la corte Shogunal y la familia Takeda, estando únicamente al alcance de la mencionada familia y de los Yohimbo y Hatamoto del Shogun; esto no es óbice para que Mochizuki incorporase a sus conocimientos técnicos los de otros estilos.

Cuando Minoru Mochizuki viajó a Francia en 1.951, enseñando su sistema de Aikido, el Yoseikan, a un grupo de practicantes franceses, entre los que se encontraba el argelino, de nacionalidad francesa, Jim Alcheik. Éste entrenó con Mochizuki durante los tres años que este estuvo en Francia y cuando el Maestro Mochizuki regreso al Japón, Alcheik siguió los pasos de su Maestro y viajó en 1954 hasta Shizuoka, donde fue admitido en el Yoseikan Dojo.

Durante su estancia en el Japón Jim Alcheik estudió de forma intensiva las disciplinas que enseñaba el Maestro Mochizuki. A su regreso a Francia, en el año 1.957, abrió un Dojo en París, en donde enseñó Aikido Yoseikan, Tai-Jitsu, Kendo, Karate y Iaido; estableciendo así una diferencia entre el Aikido y el Tai-Jitsu, según se lo transmitió el Maestro Mochizuki. En ese mismo año Alcheik fundó la Federación Francesa de Aikido, Tai-Jitsu y Kendo.

Desde octubre de 1.954 hasta 1.961 tuvo lugar la guerra independentista en Argelia (que en ese momento era una colonia francesa).

En el año 1.961, Alcheik fue enviado a Argelia como agente francés, junto con un grupo de hombres para cumplir una misión. Éste nunca regresó a Francia, pues al ser descubiertos por la O.A.S. -(Organisation Armée Secréte) un grupo que se oponía a la liberación de Argelia-, el grupo sufrió varios ataques, hasta que finalmente una bomba oculta en una imprenta que Alcheik había hecho llegar de París, acabó con su vida y con la de 17 colaboradores, muchos de ellos alumnos suyos. Argelia consiguió su independencia el 3 de julio de 1.961. El Maestro Alcheik, fue un adelantado a su tiempo y profundizó pese a su juventud en las auténticas raíces de las Artes Marciales Japonesas.

A la muerte del maestro Alcheik, uno de sus alumnos, Roland Hernaez, continuo con su labor, siendo el artífice de la difusión actual del Nihon Tai-Jitsu.

El Maestro Roland Hernaez, nació en 1.934. Empezo la práctica de Artes Marciales en 1.951, a la edad de 17 años. Tuvo diferentes maestros en diferentes disciplinas (Judo, Ju-Jutsu, Tai-Jitsu, etc.)que éste aprendio.

A la muerte de Jim Alcheik, el maestro Hernaez desarrollo una metodología de enseñanza, sintetizando las enseñanzas de su maestro y creando un método de progresión adaptado a la mentalidad occidental, con unos principios de actuación muy depurados de cara a la defensa personal.

En 1.972 el Maestro Hernaez acogió en su propio domicilio al maestro de Shorinji Kempo Aosaka Hiroshi, nacido en 1.947, el cual comenzó en 1964 a practicar Shorinji Kempo, siendo también practicante de otras Artes Marciales. El Maestro Aosaka estuvo durante más de dos años en la casa de Roland Hernaez y durante este tiempo estudió con especial énfasis este Arte Marcial, siendo el primer cinturón negro de Europa. En agosto de ese mismo año, el Maestro Hernaez junto con su hermano George y otro compañero, Daniel Dubois, se trasladan al Shorinji Kempo Hombu Dojo de Japón, fundando a su regreso la Federación Francesa de Tai-Jitsu y Shorinji Kempo, siendo su presidente Roland Hernaez. En 1.973 ambas disciplinas se separan y toman caminos administrativos diferentes.

El Maestro Hernáez no desaprovechó sus conocimientos de Shorinji Kempo y no hizo más que completar el círculo en el que han confluido derivados diversos del Daito Ryu.

En 1.973 Roland Hernaez viajó a Japón, obteniendo el reconocimiento del Maestro Minoru Mochizuki. Durante esta visita el Maestro Mochizuki autentificó la metodología del Maestro Hernaez como tradicional y oficial, y lo nombró su representante oficial en Europa. Durante todos estos años el Maestro Hernaez se ha dedicado a la enseñanza y a la expansión del Nihon Tai-Jitsu.

Las técnicas actuales del Nihon Tai-Jitsu están fuertemente influenciadas por el antiguo Tai-Jitsu inmerso dentro del Daito Ryu, conservando su efectividad original. El enriquecimiento del Nihon Tai-Jitsu con las aportaciones de numerosos componentes técnicos de la Escuela Mochizuki ha hecho que se convierta en un completísimo Arte Marcial, muy efectivo de cara a la defensa personal, la cual cuida de forma especial pues era el objetivo final de todas estas antiguas técnicas que lo componen.

Este trato especial que se confiere a la Defensa Personal se traduce en una búsqueda constante de la máxima efectividad, manteniendo los principios de salvaguarda de la propia integridad física durante el transcurso de la defensa y el profundo respeto por la vida humana, lo que lleva implícito el principio de proporcionalidad en la respuesta ante el ataque sufrido. Estos y otros principios, además de su amplio abanico de técnicas, hacen que el Nihon Tai-Jitsu sea considerado como un Arte Marcial con identidad propia reconocido oficialmente por el Nippon Seibukan de Kyoto, por la Kokusai Budoin (IMAF) y por la Escuela Yoseikan del Maestro Minoru Mochizuki.

 

Artículo realizado por: Diego San Valeriano "Omicron"
Fuentes Utilizadas:
- Página de Nihon Tai Jitsu de Javier Moreno (59% del articulo aprox)
- Biografias de Mundo Tai Jitsu (10% del articulo aprox)
- Articulo de la revista "El Budoka", ejemplar Nº201
(31% del articulo aprox)

• ©Mundo Tai-Jitsu 2003-04 por Treki23 • Pagina Optimizada para 1024*768 e Internet Explorer•