Historia (Corta)

Glosario Japones


Programas Técnicos

Técnicas Base
Kihon Waza
Katas
Técnica Aplicada

Minoru Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez


Boletines de la FMJYDA, FCJiDA y FANJYDA

Oct-Dic 2002

 

 


Foro

Clubs

Profesores


Madrid

Barcelona

Asturias


TAI JITSU

Pagina de Javier Moreno

Club Asturias

Tai Jitsu Corvera

OTROS

Mundo Star Trek

Este es un pequeño resumen de la historia del Nihon Tai Jitsu, este resumen tiene dos funciones principales, por un lado tener un esquema de la historia del Tai Jitsu para que los no iniciados puedan tener una idea general de la historia de este deporte sin entrar demasiado en detalles; y por otro su aprendizage de cara a examenes, donde se piden unos conocimientos basicos sobre la historia del deporte que practicamos. Para una mayor profundidad en la historia del Tai jitsu es preferible leerse el articulo denominado "Historia (Larga)" que tienes a tu disposicion en esta misma web.

RESUMEN DE LA HISTORIA DEL TAI JITSU
La historia del Nihon Tai jitsu tradiciona arranca nos data de la época del Japón Feudal del Siglo IX con la creación de la escuela Daito-ryu.

En esta escuela se enseñaban formas de combate con diferentes armas empleadas por los guerreros samurai, asi como un sistema de defensa personal para situaciones en las que se encuentren desarmadpos, siendo este el origen de nuestra disciplina.

Son el paso de los siglos, la escuela Daito Ryu fue mejorando sus técnicas y acrecientando su fama, hasta llegar a finales del siglo pasado (Epoca Meijin), cuando por orden imperial la casta de los Samurai es disuelta perdiendo sus privilegios, entre ellos el del uso exclusivo de las armas. En ese momento, uno de los ultimos maestros de la escuela Sokoku Takeda, decide enseñar a personas no pertenecientes al clan, aunque unicamente la parte de defensa personal, el Tai Jitsu.

Entre el grupo de selectas personas a las que enseño directamente sus secretos figura el maestro Minoru Mochizuki, alumno directo del maestro Jigoro Kano (Creador del judo), quien le habia enviado a estudiar con renombrados maestros de escuelas de Ju-Jutsu, tales como
los maestros Mifune y Morihei Ueshiba (Fundador del aikido), siendo en el Dojo de este ultimo donde se conocieron Takeda y Mochizuki.

En el año 1931, previa petición de permiso a sus maestros, Mochizuki funda su propia escuela de artes marciales, el Dojo Yoseikan, en Shizuoka, su ciudad natal, y desde entonces se dedico ha enseñar los diferentes budo que domina, entre ellos el Nihon Tai Jitsu. El Maestro Mochizuki fallecio en el año 2003 en francia, donde vivia retirado junto a uno de sus hijos, Hiro

En el periodo comprendido entre los años 1951 y 1954, Mochizuki viajo por Europa enseñando su técnica particular a un grupo de personas, entre ellas se encontraba Jim Alcheik, francés de órigen argelino, quien acompaño a Mochizuki a Japon cuando este regreso. Alli permanecio durante tres años mas, antes de regresar a Francia, donde creo el primer núcleo formal de practicantes de Nihon Tai-Jitsu origen europeo.

Entre sus alumnos mas destacados figura Roland Hernaez, quien a la muerte de Alcheik en 1961 cogio las riendas del Tai Jitsu en Europa, organizando y dando forma la forma definitiva al método europeo de este Arte Marcial.

 

Artículo realizado por Iván Alexis "Treki23" basado en el resumen escrito por el Maestro Jose Luis Viseas

• ©Mundo Tai-Jitsu 2003-04 por Treki23 • Pagina Optimizada para 1024*768 e Internet Explorer•