Historia (Corta)

Glosario Japones


Programas Técnicos

Técnicas Base
Kihon Waza
Katas
Técnica Aplicada

Minoru Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez


Boletines de la FMJYDA, FCJiDA y FANJYDA

Oct-Dic 2002

 

 


Foro

Clubs

Profesores


Madrid

Barcelona

Asturias


TAI JITSU

Pagina de Javier Moreno

Club Asturias

Tai Jitsu Corvera

OTROS

Mundo Star Trek




EDITORIAL:ANIVERSARIOS
Este trimestre ha sido prolífero en noticias referentes a nuestra disciplina, todas ellas interesantes. Sin embargo, también se han producido otros acontecimientos, para nosotros más importantes si cabe, que debemos recordar.

Hace ya treinta años desde que en 1972 Roland Hernáez, George Hernáez y Daniel Dubois, a su regreso del Hombu Dojo de Shorinji Kempo, fundaran la Federación Francesa de Tai-jitsu y Shorinji Kempo.Se han cumplido veinticinco años desde que en 1977 el Maestro Carlos Vidal invitara al Maestro Roland Hernáez, 5º Dan por entonces, a impartir el primer curso en nuestro país. Veinte años hace ya desde que se celebrara la I Copa de Francia en la que España obtuvo el 1er puesto, siendo representada por Agustín Martín Zazo y Santiago Martín Perdiz. Y por supuesto, el acontecimiento más importante de este año para este boletín es su X ANIVERSARIO.

Han pasado ya diez años desde que en diciembre de 1992 se cerrara la edición del nº 0 del Boletín Nitai. Multitud de artículos, entrevistas y noticias han pasado por sus páginas. No quisiéramos dejar pasar esta oportunidad sin recordar a los compañeros y profesores que por una u otra razón han dejado de practicar, porque su colaboración ha sido indispensable para que nosotros podamos seguir avanzando. En estos diez años todos hemos crecido, incluido el boletín que se ha expandido gracias a nuestros amigos de Cataluña. Nuestra intención es que el boletín se siga expandiendo y dentro de diez años podamos celebrar otro aniversario, para ello contamos con vosotros y las aportaciones que nos mandéis.

ARTICULO:DEFENSA ANTE AGRESIONES CANINAS
Muchas veces los pobres animales son utilizados por sus dueños como armas arrojadizas. Los practicantes de Nihon Tai-jitsu conocemos técnicas como para salir más o menos airosos de ataques frontales, laterales, dorsales...; pero ante este tipo de agresiones algunos de nosotros no sabríamos qué hacer. Por ello buscamos a alguien que nos pudiera responder a algunas preguntas sobre el tema. Belén Palacio que acude a la Escuela de adiestramiento canino “De Bocalán”, nos atendió amablemente.

1.- ¿Cómo podemos saber si el animal tiene una actitud agresiva? Ya se sabe, “perro ladrador, poco mordedor”.
Primero debes saber si solo es un ladrido nervioso o si está realmente amenazando. Para saberlo, tienes q ver la posición del perro. Un perro que ladra con el rabo alto, las orejas hacia delante y de frente, te está amenazando, normalmente son ladridos pausados, espaciados unos de otros.

Un perro que ladra rápido, mueve el rabo, o lo tiene entre las patas, tiene las orejas hacia atrás, posiblemente, no amenaza. Por supuesto, estos comportamientos, no son 100% identificables.

2.- Comportamiento del animal que va a atacar inminentemente.
Si hablamos de un ataque de un perro que no está adiestrado para ello, no es fácil de identificar el comportamiento. Principalmente es la postura la que te dará una idea más o menos clara de las intenciones del animal. El perro intentará el ataque a toda costa, no evitará tu mirada y se alterará con cualquier movimiento que realices.

Si el ataque viene de un perro adiestrado, es más fácil identificar el comportamiento. Por regla general un perro adiestrado para ataque tanto en defensa del dueño como en deportivo (RCI o Mondioring), sigue una serie de pautas. Siempre atacará a la orden, bien sea verbal o
gestual del dueño. Atacará bien al movimiento o bien directamente a la orden. A la orden “vigila” (o similar), el perro hará un seguimiento, y en el primer movimiento brusco, lanzará la mordida. A la orden “atack” (o similar), el perro morderá directamente sobre la parte de cuerpo más accesible.

3.- ¿Qué debemos hacer en caso de una posible agresión?
Independientemente del tipo de perro que ataque, es importante no hacer movimientos bruscos, ni intentar soltar la parte mordida, eso sólo nos produciría desgarros en la piel y excitaría más al perro.

Dependiendo del tipo de perro que ataque también debemos tener en cuenta algunas cosas, por ejemplo, si es un perro de presa, tipo pit bull, staffordshire, bull terrier, etc, debemos saber que de ninguna manera soltaran la presa. Sólo soltará haciendo palanca en la boca del perro con algún objeto lo suficientemente duro para que no se quiebre, cosa que el atacado, evidentemente, no podrá hacer. La otra opción es matarlo, radical pero la unica solución. (a titulo informativo: la causa de que estos perros no suelten es porque no tienen instinto de supervivencia, ni tienen un instinto jerarquico suficiente. Al no tener instinto jerarquico, no reconocerá ninguna posición de sumisión por parte de su presa, bien sea una persona u otro perro, lo que le llevará a matar directamente, no quiere que se le reconozca una posición o un estatus en la “manada”, simplemente quiere matar.)

Si el ataque es de cualquier otro perro, debemos saber, que muchas veces, el perro primero marca y luego muerde, es decir, primero morderá, sin apretar la boca, como “cogiendo medidas” y después puede morder o no. En todo caso, no hay q hacer movimientos bruscos.

4.- ¿Qué no debemos hacer?
Si el perro ya ha hecho presa (ya ha mordido), no mover la parte mordida, esto excitaría más al perro que intentaría llenar boca (morder más profundamente) o directamente, apretar más. Además, produciría más daños en la parte mordida. No hay q mirar al perro de frente, a los ojos, esta posición es una “provocación” hacia el perro.

5.- ¿Qué debemos hacer para persuadirlo?
Persuadirlo, es muy complicado, casi imposible.

Turid Rugaas, escribió un libro titulado “Señales de calma”, que habla de posiciones que tranquilizan a los perros y q se suponen pueden, incluso, llegar a evitar un ataque. No todo el mundo comparte sus teorías, pero según cuenta en el libro, que son experiencias que ella misma a vivido con sus perros y con perros ajenos, sí es posible evitar un ataque, siguiendo unas pautas de movimiento.

6.- ¿Qué no debemos hacer para provocarlo?
Si es un perro dominante: no mostrar una actitud provocadora. No hablarle en un tono de voz alto, no dirigirse a el rápidamente, no mostrarse totalmente confiado ante el. Si es un perro posesivo o territorial: no invadir su territorio, ni tocar o acercarse a sus pertenencias, juguetes, comida, cama…. Si es un perro miedoso o tímido: nunca dirigirnos a el, no acorralarle o hacer que se sienta intimidado, eso provocaría el ataque sin remedio.

7.- ¿Debo tirarme al suelo?
Si es un perro de presa de los mencionados anteriormente, no servirá de nada, mostrar sumisión, tirandose al suelo, no entenderá la posición como una sumisión.

Si es cualquier otro perro, sí puede ser una buena solución. Tumbarse boca arriba es la postura de sumisión que utiliza un perro, cualquier perro, debería entender tal movimiento como una victoria y cesaría el ataque.

8.- ¿Correr?
No, nunca. El movimiento excitaría más al perro y el ver que la presa se mueve le incitaría a atacarla más aún.

9.- ¿Esperarlo?
Si, es la única forma de que puedas esquivarlo, si es un perro pesado, tipo rotweiller, presa canario, etc y si no es un perro muy rápido.

10.- ¿En qué posición?
Si es un ataque lanzado, el perro viene corriendo hacia ti, la mejor postura es de frente, con las rodillas un poco flexionadas y una pierna más adelantada que otra , para poder amortiguar la mordida.

11.- ¿Debo mantenerle la mirada y mirarlo directamente a los ojos con actitud amenazante?
No, nunca, eso solo provocaría más al perro. Y aunque puede que persuadieras su ataque, es mucho más probable que lo incitaras más.

12.- ¿Debemos tratar de ignorarlo? Como si no fuera con nosotros.
Siempre que no pierdas de vista al perro, de forma que te permita reaccionar ante el inminente ataque.

13.- Técnicas de defensa.
La mejor defensa contra un ataque de un perro, es la concienciación de su dueño. Si sabe que tiene un perro potencialmente peligroso, no debe llevarlo suelto y debería llevarlo con bozal. Adiestrarle en obediencia para poder evitar posibles escapadas y posibles ataques.

Las técnicas de defensa ante un perro que ataca, dependerá del tipo de ataque que realice el perro. Si es un ataque de un perro adiestrado: Un perro adiestrado tanto en deportivo, como en defensa del dueño, seguirá una serie de pautas a la hora de atacar. Normalmente van al movimiento, pero no necesariamente a las extremidades, un perro adiestrado, morderá en cualquier sitio. Cuando un perro se entrena para ataque, se le entrena con un figurante, q provocará la mordida del perro o que se dejará morder por el perro.

Una vez que el perro está en competición, el figurante debe intentar esquivar al perro o hacerle perder la presa (en este caso, el mismo será la presa).Si el ataque es lanzado (a distancia, el perro viene corriendo), es más “fácil” esquivarlo. Aun así si el perro es ágil, volverá a intentarlo, hay que estar atento a sus movimientos. De modo que la defensa sería, intentar esquivar la mordida, o liberarla si ésta se ha producido.

Hay dos métodos prohibidos de prácticas de ataque y defensa para enseñar a un perro a morder. Una primera manera es atar al animal a una piqueta o palo, hasta que entra un hombre chillando y amenazando. El animal busca huir, pero no le queda más remedio que defenderse. Educado en situaciones que no entiende, no es extraño que luego ataque a un niño que se asuste y le chille. Además, hay centros que castigan con collares de púas y eléctricos que acentúan la agresividad.

El otro sistema fomenta el instinto de presa haciéndole jugar con un trapo y con una manga de protección. Se canaliza el instinto y sólo morderá si ve una manga.Está prohibido el adiestramiento en ataque para perros civiles, sólo se puede adiestrar un perro en ataque, para los cuerpos de seguridad.

----------

Además, Belén Palacio nos mandó información adicional, fotografías y descripciones de perros, y la Normativa de tenencia de perros peligrosos. Por falta de espacio no hemos podido incluirlo todo, pero os podemos hacer llegar la información si estáis interesados.

E-mail: manuelruizmedrano@hotmail.com
Teléfono: 91.226.78.76


NOTICIAS


AGUSTÍN MARTÍN YA ES 6º DAN FINTJ !!!

El pasado mes de junio, la Comisión de grados de la Federación Internacional de Nihon Tai.Jitsu, ante la petición de recompensas que se le realizase al Maestro Roland Hernaez durante el curso de Tarrasa en mayo pasado, ha decidido conceder el 6º Dan de Nihon Tai-Jitsu a nuestro compañero Agustín Martín Zazo (Fed. Madrileña) como premio a su trayectoria dentro de nuestra disciplina.

También dicha comisión ha oficializado a nivel de FINTJ el 6º Dan de Nihon Tai-Jitsu que ya ostentaba dentro de la RFEJYDA nuestro compañero Jorge de Alfonso Ros (Fed. Catalana) y ha concedido el 5º Dan de Nihon Tai-Jitsu y el título de Experto a nuestro compañero Juan Antonio Montero (Fed. Catalana).

El resto de peticiones de recompensas que se realizaron para José Luis Rivera, Javier García-Rovés, José Luis Viseas y Fco. Javier Moreno, todos de la Fed. Madrileña, fueron primeramente aplazadas a la reunión de la Comisión de Grados de julio y posteriormente denegadas, argumentando que a partir de ahora todos los altos grados deberán pasar un examen.

Mi más sincera enhorabuena a nuestros compañeros que han pasado de grado, pues todos se lo merecen sobradamente.

Fco. Javier Moreno
Comisión Nacional de Nihon Tai-Jitsu RFEJYDA

Volver Arriba


CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL DPTO. DE NIHON TAI-JITSU DE LA FED. MADRILEÑA
El pasado mes de julio, nuestro compañero José Luis Rivera Buzón, presentó su dimisión por motivos personales al cargo que ostentaba como Responsable del Tribunal de Grados dentro de la Junta Directiva del Departamento de Nihon Tai-Jitsu de la Federación Madrileña de Judo y D.A.

José Luis Rivera, había estado vinculado a la directiva del Departamento desde que este se constituyó en 1994, primero como Director del Departamento y luego como Responsable del Tribunal de Grados.

Desde aquí le agradecemos todos estos años de dedicación a las labores directivas del Nihon Tai-Jitsu madrileño y le animamos a que siga colaborando con nosotros.

Por otra parte este Departamento ha decidido cubrir la vacante que dejaba José Luis Rivera, nombrando responsable del Tribunal de Grados a nuestro compañero José Luis Viseas Pérez. Le damos la bienvenida y le expresamos nuestros mejores deseos para que lleve adelante sus nuevos cometidos.

Fco. Javier Moreno
Dtor. Dpto. Nihon Tai-Jitsu FMJYDA

Volver Arriba


NIHON TAI-JITSU EN LA REVISTA DOJO

En el mes de Octubre apareció un artículo sobre Nihon Tai-jitsu en el nº 297 de la Revista “Dojo”. El artículo, titulado “Combate Total. Nihon Tai-jitsu vs Kick Boxing”, contaba con cuatro páginas a todo color y simulaba un combate entre dos practicantes destacados en sus respectivas disciplinas. Fco. Javier Moreno representaba al Nihon Tai-jitsu y Cipri Gómez al Kick Boxing, defendiéndose uno del otro en sendas series técnicas; posteriormente pudimos leer las ventajas e inconvenientes del NTJ frente al Kick Boxing y viceversa.

Volver Arriba


NIHON TAI-JITSU EN LA REVISTA CINTURON NEGRO

En el mes de Noviembre apareció un artículo sobre Nihon Tai-jitsu esta vez en un número extra, titulado “Autodefensa y Seguridad”, de la revista Cinturón Negro. Fco. Javier Moreno hablaba sobre la defensa personal en la calle ante ataques armados. En primer lugar, a modo de introducción, hace una pequeña referencia a la evolución histórica de la defensa personal. Posteriormente habla de temas como la peligrosidad de los ataques armados, la acción defensiva, la defensa contra palo, contra arma blanca y contra arma de fuego; donde nos cuenta algunas de sus experiencias y reflexiones referentes al tema. En estas siete páginas completas dedicadas al Nihon Tai-jitsu aparecían tres series de defensa personal contra armas. Un artículo que no tiene desperdicio

Volver Arriba


CURSO REGIONAL - 26 OCTUBRE 2002

La sesión comenzó a las 16 h. en las instalaciones del C.S.D., más exactamente en la sala de Judo del sótano del Pabellón Exterior. El curso fue impartido por los profesores Enrique Lorenzo, José Manuel Carrillo y Fco. Javier Moreno.

El profesor Enrique Lorenzo comenzó la sesión con un calentamien-to específico de Nihon Tai-jitsu, realizando esquivas, atemis, defensas con respuesta... Después continuó la sesión con Defensa Personal, realizando técnicas con diferentes continuaciones. A partir de Tembin Gatame fue realizando combinaciones con Tembin Nage, Shiho Nage, con control en el suelo... Y finalizó con un trabajo de control en el suelo sobre Juji Gatame.

Después de un descanso de 5 minutos continuó el profesor José Manuel Carrillo realizando luxaciones a la pierna con un gran abanico de posibilidades y salidas, explicando con detalle los puntos clave de los controles. Comenzó muy próximo al atacante realizando un barrido con los dos brazos a las piernas de uke controlando al caer su tobillo con Ashi Kata Hishigi. Desde esta situación realizó distintas variantes, controlando la otra pierna de uke pisándole en el muslo y girándole boca abajo. También realizó desde la posición anterior variantes hasta llegar a luxar la rodilla, Hiza Hishigi, continuando con variantes de esta técnica.

Tras un nuevo descanso de 5 minutos, el profesor Fco. Javier Moreno nos recordó la extrema dificultad de la defensa ante cuchillo, enseñándonos un pequeño muestrario de armas blancas que nos podemos encontrar en la calle; explicando los tipos de agresores: el primero, el que tiene un conocimiento más o menos amplio del manejo de arma blanca; el segundo, el que utiliza armas especiales tales como cuchillos de doble hoja, con protección para los nudillos...; y el tercero, el experto, con el cual nuestras posibilidades de respuesta se reducen notablemente. Nos comentó que para poder conocer la defensa contra arma blanca, era muy conveniente conocer su manejo, aunque esto queda fuera de lo que es el Nihon Tai-jitsu estricto. Explicó los 8 ataque típicos de corte y los 9 típicos de apuñalamiento, englobando a su uke (Sergio Moreno) dentro de un círculo que dividió en ocho partes.

A partir de aquí fuimos progresando en el estudio del manejo y los ataques de arma blanca; en primer lugar defendiéndonos con otro cuchillo y más adelante defendiendo con el cuchillo, cortando y pinchando.

Por último, explicó dos conceptos, la proporcionalidad de la respuesta y el punto muerto del atacante. No debemos escatimar en el daño que produzcamos al agresor, ya que, siguiendo los principios del Nihon Tai-jitsu, la respuesta siempre será proporcional puesto que el agresor pretende quitarnos la vida; y el segundo concepto es el del punto muerto del atacante, este punto muerto es el lugar hacia donde desviamos el arma, desvío tras el cual conoceremos la trayectoria que tomará ahora el nuevo ataque, momento que aprovecharemos para reducir al agresor con la ayuda, principalmente, de atemis.

Volver Arriba


CURSO NACIONAL CON DANIEL FAYNOT - 30 NOV 2002/ 01 DIC 2002

En mayo un grupo de compañeros de Madrid tuvimos la oportunidad de conocer a Daniel Faynot en el curso nacional de Tarrasa. El curso que estaba dirigido como ya os contamos por el Maestro Roland Hernaez, contó con un invitado de lujo, el Maestro Daniel Faynot, al que Roland encargó la mayor parte del curso dedicada a los cintos negros.

Dani, como le gusta que le llamen, enseguida nos llamó la atención, por su forma de trabajar, su velocidad, su elegancia, su técnica ... Se le notaba un ”toque diferente”, ese que sin ánimo de infravalorar a nadie, te hace pensar cuando lo ves que “este es bueno”.

Al finalizar el curso nos intercambiamos las tarjetas y quedamos en ponernos en contacto para un posible curso en España, bien en Madrid o bien en Barcelona. La recomendación del Maestro Hernáez de contar con él para futuros cursos también apoyó la decisión de tenerlo en un curso lo antes posible.

Puesto en contacto con él a través de correo electrónico, intercambiamos varios e-mail y al final concretamos una fecha para un curso en Madrid. Así que tuvimos el placer de contar con el Maestro Faynot los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El viernes por la tarde le recogí en el aeropuerto. Dani, aunque está afincado en Filipinas, venía de Tolousse, llevaba un mes en Europa realizando una gira de cursos de los diferentes estilos que trabaja.

Su historial marcial es amplio y dilatado, de apariencia juvenil a pesar de sus 40 años, ha trabajado y es un verdadero especialista en una gran cantidad de estilos, pero no os lo voy a anticipar ya que después de llevarlo a su hotel y dejarle unos minutos para que dejase sus cosas, le hice una entrevista que saldrá en un próximo número y en la que os contará su trayectoria en las Artes Marciales desde los 5 años.

Cena acompañados de Javier García-Rovés y al hotel tempranito a descansar que nos esperaba un duro día.

El curso se desarrolló como ya es habitual en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, concretamente en el Pabellón Exterior dotado de un amplio tatami a tal efecto.

Comenzamos con un trabajo dedicado a las luxaciones. Dani nos explico porque a veces no funcionaban y cual era la forma correcta de realizarlas. Iba invitando a diferentes compañeros a que le realizasen luxaciones, incluso a los más fuertes y corpulentos, con escaso éxito por parte de estos. Explicó los matices y pequeños detalles que hacían que una determinada técnica fuese o no efectiva. Aquí ya empezamos a ver que Daniel Faynot sabía mucho de Nihon Tai-Jitsu, a pesar de su 4º dan. Como él mismo nos dijo, lo importante no es el grado, sino lo que sabes hacer, cómo lo haces y con qué espíritu. Toda una lección de humildad por su parte. Pero estaba claro que Faynot técnicamente estaba muy por encima de ese 4º dan que ostenta.

Seguidamente pasamos a realizar un trabajo sobre atemi, diferentes formas de golpear, puntos vitales, formas de parada, esquiva. Un trabajo aparentemente sencillo que todos conocemos o debíamos conocer, pero que explicados por Faynot le daba un aspecto diferente. Encadenamientos de golpes, formas de entrar ante una patada, cómo protegerse, porqué algunas formas tradicionales de esquiva y entrada no funcionan, ... En fin un trabajo muy interesante para estudiar con detalle.

A continuación cambiamos de trabajo y empezamos con series sencillas de sutemi que se fueron complicando. Todas partiendo de la base de un mismo movimiento inicial del adversario, pero teniendo en cuenta sus posibles reacciones.

Con esto terminamos la sesión del sábado por la mañana. Comida en Casa Mingo (un mesón asturiano de la zona), con unas sidritas para recuperar el resuello y vuelta al trabajo.

El sábado por la tarde lo dedicamos al estudio del Enpi no Kata y sus aplicaciones. El Enpi no Kata es un kata en la que se realizan las diferentes posibilidades de golpeo con los codos. El Maestro Faynot trabaja una forma muy particular de este kata con las manos abiertas. Una vez terminado este trabajo, se continuó con el trabajo sobre luxaciones iniciado por la mañana, enlazando con el estudio de proyecciones como el Mukae Daoshi (Irimi Nage) y su aplicación. Continuamos con un interesante trabajo sobre acción reacción basado en técnicas de control y desvío, muy similares al trabajo de Chi Sao que se utiliza en algunos estilos de Kung Fu o Kempo chino (el maestro Faynot también es especialista en algunos de ellos). Este trabajo permite “sentir” que va a hacer el adversario de forma que se van realizando paradas, contraataques y contraparadas, todo ello en una distancia muy corta, incluso con los ojos cerrados. Por último para terminar la tarde, se realizó un estudio sobre las diferentes formas de golpeo con las piernas, uso de la cadera, impulso correcto, alturas, ... En definitiva una tarde variada en tipo de trabajo, y un poco más tranquila que la agotadora sesión de la mañana.

Por la noche, era de obligado cumplimiento, enseñarle a Dani el ambientillo de Madrid, así que le organicé una “tournée” por el casco antiguo con final en la plaza mayor y con parada previa en varios bares, donde pudo degustar las típicas tapas madrileñas, bocata de calamares incluido.

El domingo estuvo dedicado al trabajo de defensa contra palo y cuchillo. Al Maestro Faynot se le notaba que estaba familiarizado con su uso, de hecho es un experto en diferentes disciplinas filipinas de manejo de armas. Para demostrar lo difícil que es defenderse ante un experto, utilizaba un curioso sistema de espejo con el compañero, de forma que éste intentaba moverse antes de que Faynot lanzase el golpe. Al estar en diferente posición sobre el tatami, no había peligro de que el arma impactase sobre el defensor. Resultado: Imposible. Siempre era él más rápido pegando con el palo que el defensor intentando moverse.

Explicó algo en lo que venimos insistiendo en los últimos cursos, aunque no forma parte de nuestra disciplina, que para defenderse con alguna garantía de un arma, hay que conocer como se usa. Y dicho esto pasamos a ver qué posibilidades teníamos ante situaciones de agresión con palo. Explicó conceptos básicos y no tan básicos: formas de entrada, tai-sabaki, forma de parar y absorber. Terminado el trabajo con el palo, pasamos a realizar las técnica con el cuchillo, aplicando los mismos conceptos.

Faynot explicaba que él trabaja siempre de la misma manera, de forma que no tiene que pensar si está ante un palo, un cuchillo o mano vacía. Se tarda mucho en ser efectivo en el trabajo de técnicas muy variadas y mucho menos tiempo en sintetizar lo que funciona con ciertas garantías y aplicarlo de manera general ante cualquier situación.

Sus técnicas de defensa estaban encaminadas ante el trabajo de un experto, eliminando posibilidades de contraataque y corte ante la esquiva y parada del defensor. Las explicaciones eran detalladas, no realizando simples técnicas de defensa, sino explicando pormenorizadamente porqué las realizaba así y que peligros entrañaba realizarlas de otra manera.

Como resumen, a mí personalmente me pareció un curso excelente, aunque el orgullo de muchos de nosotros saliese tocado de ver lo mucho que nos queda todavía por aprender.

No quiero acabar la crónica contando sólo lo bueno del curso. También tuvo una nota negativa, y fue la asistencia de la gente: 26 personas. Es verdaderamente lamentable que el departamento realice un esfuerzo en traer gente de esta categoría para que sólo lo puedan aprovechar 26 personas (25 de NTJ y una de Jiu-Jitsu), cuando en los cursos regionales vienen un mínimo de 40 personas. NO tiene justificación alguna, por mucho que la queráis buscar. Todos tenemos motivos para no asistir a un curso, todos nos parecen justificados, todos son el motivo más importante para nosotros. Eso evidentemente es una opinión personal, como la mía. Pero de lo que no cabe duda es que todos también sabemos que una, sólo una, vez al año realizamos el esfuerzo y el trabajo de traeros gente de fuera, con un alto coste económico que sigue subvencionando en parte la Federación. Sólo pagáis una parte, ¡¡¡una única vez al año!!! Un curso que está planificado con UN AÑO de antelación y que es de público conocimiento. En fin no quiero insistir sobre el tema, esperemos que hechos como este no se vuelvan a producir por el bien de todos, o los que estamos aquí trabajando para vosotros, organizándolo, con un alto coste económico y de tiempo, acabaremos un día cansándonos de que nuestro trabajo no tenga una reciprocidad por vuestra parte, que no cuesta mucho: asistir a un curso.

Javier Moreno.

Volver Arriba


EL NIHON TAI-JITSU EN LA PRENSA DE MOSTOLES

En el mes de junio apareció en el nº 37 de “aldía” un periódico de distribución gratuita de Móstoles. El artículo trata de los resultados obtenidos por los Taijitsukas de Móstoles durante el pasado VIII Campeonato de Madrid, además hace referencia a los orígenes del mismo y a la orientación hacia la defensa personal. Además el nombre de Nihon Tai-jitsu apareció en el nº 7 de septiem-bre de la revista de Móstoles “Deporte Local” de distri-bución gratuita en Móstoles, Arroyomolinos y el Parque Coimbra.

Volver Arriba


EL NIHON TAI-JITSU APARECE EN TELEVISION

El programa “Escuela del Deporte” que emitió la segunda cadena de TVE el pasado 7 de diciembre trataba sobre las artes marciales no olímpicas que se encuentran dentro de la federación de Judo.
En el programa tuvimos la oportunidad de ver demostraciones de Kendo, Jiu-jitsu, Aikido y Wu-shu, además de las explicaciones que hacían los profesores de cada arte marcial. Después le llegó el turno a nuestra disciplina, los presentadores hicieron una pequeña introducción sobre sus orígenes dando paso a Agustín Martín que empezó explicando las características de los grupos técnicos. Simultáneamente los demás participantes, entre los que había representantes de todos los gimnasios de Madrid, iban realizando las técnicas dirigidos por los Maestros Javier García-Rovés y Fco. Javier Moreno. Se vieron los ocho agarres de la Técnica de Base, el Primer y Tercer katas básicos y Nihon Tai-jitsu no Kata Nidan, además de algunas técnicas de Defensa Aplicada ante ataques a manos libres, con armas y en el suelo. El punto final a la demostración lo puso un Randori en círculo realizado por todos los participantes
.

Volver Arriba


REVISTA DE LA FEDERACION MADRILEÑA DE JUDO Y D. A.

En este mes de Diciembre se ha lanzado el nº 1 de la Revista de la Federación Madrileña de Judo y D.A. (FMJYDA), de edición Trimestral, con un formato muy parecido al Boletín Nitai y en color. En ella aparecerán resultados de campeonatos, articulos sobre los cursos, noticias de la Escuela Federativa... de Judo y de los deportes asociados, Aikido, Jiu-jitsu, Kendo, Wushu y por supuesto de Nihon Tai-jitsu. En este primer número aparece un artículo sobre el Curso Nacional impartido en Madrid por el Maestro Daniel Faynot.

Volver Arriba


CURSO DE TITULACION DE LA FMJYDA

Como cada año, la Federación Madrileña ha realizado el curso de Titulación para:

Monitor – Instructor
Profesor – Entrenador Regional
Maestro – Entrenador Nacional

Esta es la segunda ocación que se realiza el Curso para el Departamento de NTJ. El curso se realiza en fines de semana alternos, comenzando en septiembre con el bloque de las asignaturas específicas de cada disciplina, siendo Fco. Javier Moreno, Maestro-Entrenador Nacional Especialista, el Profesor que imparte las asignaturas de NTJ. Continuando hasta el mes de diciembre con el bloque de las asignaturas comunes para todos los departamentos. Entre las asignaturas comunes se encuentran:

Para Monitor de NTJ:

Bloque común: Fisiología, Anatomía, Educación Física, Primeros Auxilios, Psicopedagogía...
Bloque específico de NJT: Historia, NTJ Infantil, Kata, Técnica de Base, Kihon...

Para Entrenador Regional de NTJ:

Bloque común: Fisiología, Anatomía, Preparación Física, Lesiones, Psicopedagogía, Gestión, Marketing, Biomecánica...
Bloque específico de NTJ: Historia, Organización, Kata...

El Curso comenzaba con contratiempos, Fco. Javier Moreno se había lesionado la rodilla. Decidió impartir las clases a los monitores (más teóricas), dejando las de los entrenadores para más adelante. Para dar las clases de NTJ Infantil a los monitores, Fco. Javier Moreno contó con la ayuda de Agustín Martín; clase a la que acudieron de oyentes algunos alumnos más. Las asignaturas comenzaban con sorpresa y agrado para todos, las semanas fueron pasando y los exámenes llegaban, empezaban los nervios; los meses fueron sucediéndose y el bloque de las asignaturas comunes terminó; no sin alguna decepción y algún que otro enfado, teniendo que acudir a las recuperaciones. Sólo quedaba el bloque de las específicas de NTJ para los entrenadores, de este bloque lo más interesante fue que se practicaron tres de los katas más complicados, que no se suelen ver a menudo en las clases. Fueron el Tai Sabaki no Kata, el Nihon Tai-jitsu no Kata Yondan y las cuatro series del Nihon Tai-jitsu no Kata Godan.

Los participantes en el curso de Titulación de Nihon Tai-jitsu fueron:

MONITORES:
Eduardo Álvarez Blázquez
José Antonio Jurado (Federación Catalana)
Francisco J. Martín (Federación Andaluza)
Joaquín Melguizo (Federación Andaluza)
Diego San Valeriano
Daniel Torres López

ENTRENADORES REGIONALES:

José Manuel Carrillo
Sergio Moreno
José Luis Robles
Manuel Ruiz Medrano

Por último, cabe destacar el esfuerzo realizado por José Antonio Jurado que venía desde Barcelona, Francisco J. Martín y Joaquín Melguizo que venían de Sevilla y Eduardo Álvarez que venía desde Granada.

Volver Arriba


ACTIVIDADES JUVENALIA 2002
Entrenamiento Abierto - II Festival Infantil - Trofeo de Navidad
El IV Festival Infantil de Judo “10.000 llaves solidarias”, se celebró en su edición del año 2002 en el Recinto Ferial “Juan Carlos I” de Madrid. El Festival se realizó en el Pabellón Nº 8, este pabellón albergó La Semana de la Solidaridad del 19 al 22 de Diciembre. El espíritu del Festival continua de igual forma desde su nacimiento, se invitó a todos los participan-tes a COLABORAR de forma SOLIDARIA con 1 KG, de Alimento no perecedero, recogido por la O.N.G. Banco de Alimentos.

Entre las actividades programadas nuestro departamento tenía reservado el tatami para realizar un entrenamiento abierto, el II Festival Infantil y el Trofeo Infantil de Navidad. El día 20 por la tarde, después de que los practicantes de Kendo terminaran su demostración, se realizó un entrenamiento y una clase abierta al público en general; dirigidos en un primer momento por el profesor Fco. Javier Moreno y después por los profesores José Luis Robles y Manuel Ruiz. El día 21 les tocaría el turno a los judokas más jóvenes, y el día 22 por la tarde, los practicantes más pequeños de Nihon Tai-jitsu tenían reservado el tatami para realizar su demostración y para participar en el Torneo de Navidad.

El día 22 de Diciembre un montón de Mini Taijitsukas llenaron el tatami. La Competición se realizaría en un sólo tatami y con una categoría unificada benjamín-alevín. Los participantes en el Trofeo realizaron el Primer Kata y una segunda fase muy divertida, en la que nos pudimos reir viendo los despistes de los más pequeños. En el descanso, los alumnos de José Luis Viseas primero y los de José Manuel Carrillo en segundo lugar nos deleitaron con todo lo que saben hacer.

Finalmente, entre la segunda ronda y la entrega de trofeos, los alumnos de Agustín Martín realizaron su demostración, enseñándonos los más mayores el último kata aprendido, Empi No Kata. Después de la entrega de trofeos se entregaron también los regalos donados por la federación y los patrocinadores, entre ellos una bolsa de deportes con el emblema de la federación. Los niños fueron los protagonistas, pero seguro que los que más se divirtieron fueron los papás, abuelos, amigos...


¡Gracias a todos por participar!

Resultados del Torneo: Categoría Benjamín-Alevín

CLUBES
PAREJAS PARTICIPANTES: 18
A.P.A Salzillo 10
Colegio La Immaculada 2
Colegio Julián Besteiro 6

PUESTO
PARTICIPANTE 1
PARTICIPANTE 2
COLEGIO
Anabel Garcia Victor Madera Colegio Julián Besteiro
Diego Álvarez Luis Martinez Colegio Julián Besteiro
Laura Martínez Sergio Martínez Colegio Julián Besteiro
Iniar Hernandez María Otero A.P.A Salzillo

Árbitros participantes:

Oficiales de Organización Deportiva:

- Pedro Robles Jueces

Árbitro:

- José Manuel Alfonso - Eduardo Álvarez
- Inmaculada Condado - Manuel Ruiz
- Diego San Valeriano - Daniel Torres Árbitros Autonómicos: - Eduardo Sanz

Árbitros Nacionales:

- Gonzalo García (Director del Trofeo)
- Javier García-Rovés (Árbitro Central
- Fco. Javier Moreno (Árbitro Central)

SEMINARIO SOBRE TECNICAS DE KUATSU Y SHIATSU

El dia 20 de Octubre se celebro en el gimnasio CENTRE D´ARTS MARCIALS “ AMICS MATARÓ” de la localidad barcelonesa de Mataró .El stage fue impartido por el profesor DAVID ORTIZ MORENO ( C.N. 3er DAN).

Con la participación de una treintena de practicantes se empezo con las técnicas de KUATSU ( El arte de la reanimación japonesa), el profesor David Ortiz realizo varias técnicas de reanimación dejando sorprendidos a los allí presentes de lo que se podia hacer con este arte. Tras un descanso se reanudo el curso con el SHIATSU, su traducción literal es “ presión con los dedos, es una terapia manual originaria de Japón en la cual se utilizan los dedos y las palmas de la mano. Al terminar la jornada todos los presentes quedarón bastante relajados. Gracias al profesor ORTIZ , desde Cataluña un saludo a todos los lectores.


José Antonio Jurado
C.N 2º DAN BARCELONA
.

Volver Arriba


ENTREVISTA:CENTRE D´ARTS MARCIALS AMICS MATARÓ

Hemos pasado una jornada con el profesor FRANCISCO CASTRO SALAZAR cinturón negro 6º DAN de Nihon Tai-jítsu:

1.-¿Qué grados y titulaciones ostenta en la actualidad?:
En estos momentos ostento el 4º Dan de Judo, 6º Dan de Nihon Tai-Jítsu y 6º Dan de Nihon Ju-Jítsu. En cuanto a las titulaciones, soy Arbitro Nacional, Maestro Entrenador Nacional Especialista, Experto en defensa personal, Maestro en cultura Física, Reconocidos por la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, el titulo de EXPERTO por la Federación Internacionale de Nihon Tai-Jítsu & Nihon Ju-Jítsu y en 1994, el de RENSHI por la Internacional Martial Arts Federation, del Japón.

2.-¿Porqué eligió practicar Nihon tai-jítsu y desde cuándo lo practica?:
En el año 1977, yo estaba entrenando y dando clases de Judo con Juan Rodenas, en el Colegio Escuelas Pías de Mataró y se organizo un curso de Tai-jítsu dirigido por el maestro Antón González. En este primer contacto con el Tai-jítsu, me gusto el comprobar que podía practicar un Arte Marcial diferente al mío, el Judo, pero que todos mis conocimientos de Judo los podía adaptar y aplicar en el Tai-jítsu.

3.-¿Cómo fueron sus orígenes en el Nihon Tai-jítsu?:
Entre el año 1977 y el 1980, año en el que funde mi primer Club, durante ese periodo estuve asistiendo a varios cursos, la mayoría de ellos impartidos por Antón González y Joan panchame. Al fundar mi primer Club “JUDO AMICS “, las clases de Judo las teníamos los Lunes, Miércoles y Viernes, y para no tener que cerrar el club los Martes y los Jueves empecé dando clases de Defensa personal; en el año 1983 me examine para 1er Dan de Tai-Jítsu, y a partir de aquí fue cuando cambie la denominación de las clases de Defensa Personal por la de Tai-Jítsu.

4.-¿Quién o quienes fueron sus profesores de Nihon Tai-Jítsu?:
Mi primer profesor de Nihon Tai-Jítsu fue mi amigo y compañero Jordi De Alfonso, con él me prepare mi examen de 1er Dan,nos hicimos de Uke mutuamente ya que el se examino de 2º Dan. En aquellos años nuestro maestro era Antón González y a la vez el Maestro de éste era Roland Hernaez, el que se convirtió en mi Maestro así como el Gran Maestro de todos los taijutsukas.

5.-¿Cual es la parte del Nihon Tai-Jítsu que más le gusta y porquè?:
Todas las Artes Marciales tienen su parte técnica y su parte práctica del Arte Marcial en sí, y creo que es obvio que el desarrollo de la parte práctica es lo que más me gusta y atrae a cualquier practicante. En el Nihon Tai-Jítsu dentro de sus diferentes grupos técnicos (Kihon, Técnica de base, kata, Técnica aplicada, Randori y Armas), con el que más me siento identificado es con el de la Técnica aplicada y Armas, ya que como la base principal de nuestro Arte Marcial es la Defensa Personal y existe tal variedad de técnicas que siempre encuentras una efectiva que puedas aplicar.

6.-¿Qué le parece el Nihon Tai-jítsu actual?:
Creo que con el paso de los años y con el aumento de clubes, Profesores y practicantes de Nihon Tai-jítsu y lo más importante la unificación de los principales grupos en la sede de una misma federación , todos nos hemos beneficiado de una unificación técnica así como del intercambio de conocimientos y formas de trabajo, campeonatos etc.

El estar dentro de una federación oficial, en nuestro caso la R.F.E.J.Y D.A., te aporta unos beneficios indiscutibles como el reconocimiento oficial de grados y titulaciones avalados por el Consejo Superior de Deportes.Todo ello nos ha dado un número de cintos negros y de profesores que han pasado por unos programas oficiales de examen que les capacita mucho más técnicamente, lo que nos ha ido dando cada vez una mejor calidad en nuestros taijutsukas.

7.-¿Qué diferencias observa entre el taijitsu que empezó a practicar y el nihon taijitsu de ahora?:
Las diferencias del Tai-Jítsu que empecé a practicar hace veinticinco años eran que las personas que nos lo enseñaban eran los cinturones primeros y segundos Danes, que a su vez ellos estaban aprendiendo también
Entrevista
más que hacer Tai-Jítsu, aplican sus conocimientos del Arte Marcial del que verían a la defensa personal.

En Nihon Tai-Jítsu actual tiene un programa oficial de grados y enseñanza, lo que marca un trabajo a seguir para todos los profesores, también , hoy día la mayoría de nuestros alumnos están bajo la dirección técnica de un 3er, 4º,5º o 6º Dan y además obligatoriamente titulado en Nihon Tai-Jítsu,por lo que el nivel y la calidad de enseñanza a progresado muchísimo.

8.-¿Técnica o fuerza?
Personalmente ante todo técnica, la búsqueda continua de un perfeccionamiento técnico nos dará mayor seguridad personal a la hora de aplicar las técnicas, que nos proporcionarán una mayor eficacia, rapidez y economia de movimientos.

La fuerza física no es primordial en el Nihon Tai-Jítsu, eso nos quiere decir que no debamos mantenernos y procurar estar en un buen estado físico. Debemos en todo momento saber aplicar lo que se denomina el “CHIKARA NO OYO” que es la utilización de la fuerza del contrincante, creo que lo principal es buscar el ”KIME” personal, que en las Artes Marciales es la reunión de todas las fuerzas físicas y psíquicas en un solo punto; es la”decisión ultima”que en un instante moviliza a todo el ser en un solo movimiento y en un solo momento. Dicho de otra forma es la eficacia pura.

9.-¿Nihon taijitsu es sinónimo de defensa personal?
Sí, estoy convencido que el Nihon Tai-Jítsu es y se a convertido en los ultimos tiempos en uno de los mejores y eficaces métodos de defensa personal,que por su disciplina y auto- control lo pueden trabajar desde cualquier edad, forma física y sexo.

10.-¿Cómo ve el futuro de Nihon Tai-Jítsu?.
En el futuro lo que desearía es que la R.F.E.J.Y D.A., nos siga dando el mismo apoyo y voto de confianza que siempre nos ha dado, este mes se ha emitido en al Escuela del Deporte de TV2, un reportaje del Nihon Tai-Jítsu, por los compañeros de Madrid, que ya ha empezado ha dar sus frutos ya que ha recibido varios e-mail de diferentes puntos de España de personas interesándose por el Nihon Tai-Jítsu. Por su parte la R.F.E.J.Y. D.A. ha enviado a todas las federaciones autonomicas una circular para promocionar y dar a conocer el Nihon Tai-jitsu a través de Stages en otros puntos de España donde aún no se conoce o practica.
Con todo esto creo que debemos animarnos y de momento preocuparnos por el día a día y seguir trabajando con tesón e ilusión.

11.-¿Qué le diría a un taijusoka al inclinarse a nuestro arte?:
Que tiene ante si un mundo fascinante, que todos los principios son duros, pero que no decaiga que mire a su alrededor cuando se encuentre en el Dojo y que observe a los cintos más altos y que piense que la mayoría de ellos cuando empezaron pasaron por la misma situación, que cuantas más técnicas aprendes y dominas más nuevos encadenamientos y combinaciones puedes llegar a realizar, y que la paciencia siempre viene acompañada de la recompensa final.

12.-¿Qué les daría a los practicantes que ya llevan unos años?:
Hombre, a estos les digo “veis como tenía razón”, bueno bromas a parte, que sigan trabajando y mirando hacia delante con ilusión, y que ayuden en lo que puedan al principiante, porque estos ahora son el futuro que ellos dejaron atrás para convertirse en el presente del cual todos nos sentimos muy orgullosos; por el ultimo quiero aprovechar ante todo para darles las gracias por estar y continuar aquí y, por haberme dado ese voto de confianza a todos los participantes, profesores y Clubes del Departamento de Nihon Tai-Jítsu de la F.C.J. i D.A.
A todos: “JITA KYO-EI” (amistad y prosperidad mutua)

Desde aquí agradecemos a nuestro maestro FCO. CASTRO SALAZAR la atención prestada , gracias y hasta pronto.
Jose Antonio Jurado
C.N. 2º DAN
(BARCELONA)


PAGINA TECNICA:
TORI (DAVID ORTIZ CN 3 DAN) Y UKE (CARLOS MARTIN CN 2 DAN)
IMAGEN 1.- Uke, con guardia de puños cerrados, se dispone a atacar. Tori le espera con guardia de manos abiertas
IMAGEN 2.- Uke lanza una patada frontal (Migi Oi Geri). Tori esquiva hacia el interior de Uke y defiende con una defensa baja (Hidari Gedan Uke).
IMAGEN 3.- Al apoyar el pie en el suelo, Uke continua con un intento de abrazo. Tori defiende con un bloqueo doble (Kakiwake Uke) en posición atrasada (Migi Neko Ashi Dachi).
IMAGEN 4.- Tori hace una luxación a los dedos de ambas manos de uke.
IMAGEN 5.- Tori golpea a uke con una patada alta frontal (Jodan Mae Geri).
IMAGEN 6.- Tori gira sobre sí mismo hacia el exterior cruzando los brazos de uke.
IMAGEN 7 .- Angulo inverso de la técnica anterior
IMAGEN 8.- Tori termina de girar sobre sí mismo en un movimiento semejante a Yama Arashi (grupo de luxaciones por el exterior de Kihon).
IMAGEN 9.- Tori realiza una proyección de cadera, semejante a 7ª Técnica de Base (Koshi Shiho Nage).
IMÁGEN 10.- Consumación de la proyección (Kake).
IMAGEN 11.- Tori controla el brazo de uke cuando ha caido.

Fotografías: José Antonio Jurado
Texto: Manuel Ruiz

• ©Mundo Tai - Jitsu 2003 por Treki23 • Pagina Optimizada para 1024*768 e Internet Explorer •