Historia (Corta)

Glosario Japones


Programas Técnicos

Técnicas Base
Kihon Waza
Katas
Técnica Aplicada

Minoru Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez


Boletines de la FMJYDA, FCJiDA y FANJYDA

Oct-Dic 2002

 

 


Foro

Clubs

Profesores


Madrid

Barcelona

Asturias


TAI JITSU

Pagina de Javier Moreno

Club Asturias

Tai Jitsu Corvera

OTROS

Mundo Star Trek

MINORU MOCHIZUKI
El Maestro Minoru Mochizuki (1907-2003), nació en la ciudad Japonesa de Shizuoka en el seno de una familia samurai. Esto le permitió comenzar su entrenamiento marcial a la corta edad de cinco años en el Dojo de su abuelo. Comenzó con el Judo con el maestro Takebe (Alumno de Jigoro Kano, el fundador del Judo). Ante la aparente facilidad para este arte marcial, Mochizuki comenzó a entrenar también Kendo y el arte marcial  tradicional Gyokushin Jujutsu.

En 1926, con 19 años, Mochizuki se enrolo en el Kokodan, la meca del Judo, bajo la supervisión del maestro Jigoro Kano (fundador del Judo) y de uno de sus más famosos estudiantes, el Maestro Kyuzo Mifune, quien  tomó las riendas de la dirección técnica del Judo a la muerte de su maestro.

Mifune y Mochizuki recorrieron muchísimas escuelas y universidades con el fin de enseñar y difundir el Judo; esto fue por Jigoro Kano, quien tuvo la iniciativa de enviar a sus alumnos a difundir su disciplina así como a estudiar con los mas prestigiosos maestros de la época con el fin de preservar las antiguas escuelas tradicionales. De esta forma Mochizuki fue enviado a estudiar con el Maestro Shimizu el arte del Kobudo, con el Maestro Funakoshi en Karate y en 1.930, después de ver una demostración en Mejiro, le envía a estudiar con el Maestro Ueshiba en Daito Ryu Aiki Ju-jutsu.

Mochizuki con UeshibaCon Ueshiba, Mochizuki formo una relación muy estrecha hasta el punto de convertirse en su principal alumno y acompañándole por todo Japón realizando demostraciones. Su relación fue tan estrecha que Ueshiba ofreció el puesto de su sucesor; puesto que Mochizuki rechazo, al tener una visión distinta de las artes marciales de la que tenia su maestro en aquel tiempo, centrándose en el Yoseikan, el estilo que Mochizuqui había fundado en 1929, y que es un estilo de Aikido.

En 1.938 Mochizuki viajo a Mongolia como gobernador regional de Karachi, y como hiciera Jigoro Kano en Japón, se dedicó a incluir las artes marciales japonesas en el sistema educativo mongol creando un centro de difusión de las mismas. (el Kodokan). Allí coincidió con el maestro de karate Masayoshi Hisakata, con quien intercambio sus conocimientos en Judo y Karate hasta que Hisakata fue destinado de nuevo al Japón. En 1.948, tres años después de finalizada la II Guerra Mundial, Mochizuki retornó de nuevo al Japón.

Maestro MochizukiAlgunos años después, en 1951, Mochizuki viajó a Francia, en representación del Kodokan y del Aikikai, siendo el primer introductor del Aikido en el viejo continente. Realizando también demostraciones de Judo, Karate, Iai-Jutsu y Bo-Jutsu. Aquí enseño sus conocimientos el argelino de nacionalidad francesa Jim Alcheik, quien a la larga se convertiría en su sucesor en Europa.

A su regreso de Francia en 1.954, el Maestro Mochizuki funda el Yoseikan Hombu Dojo en su ciudad natal de Shizuoka, donde le acompaño Jim Alcheik para seguir sus enseñanzas. Este Dojo aun permanece abierto a día de hoy.

El significado de la palabra Yoseikan es 'el sitio donde se enseña la verdad'. El estilo Yoseikan que el Maestro Mochizuki confeccionó incorpora proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu, barridos y golpes de puño y pierna del Karate, y algunos otros elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo. Asi mismo, el Maestro Mochizuki también incorporó al sistema sus puot;border=1 hspace=10 vspace=10 >[/center]


• ©Mundo Tai - Jitsu 2003 por Treki23 • Pagina Optimizada para 1024*768 e Internet Explorer •