Historia (Corta)

Glosario Japones


Programas Técnicos

Técnicas Base
Kihon Waza
Katas
Técnica Aplicada

Minoru Mochizuki

Jim Alcheik

Roland Hernaez


Boletines de la FMJYDA, FCJiDA y FANJYDA

Oct-Dic 2002

 

 


Foro

Clubs

Profesores


Madrid

Barcelona

Asturias


TAI JITSU

Pagina de Javier Moreno

Club Asturias

Tai Jitsu Corvera

OTROS

Mundo Star Trek

JIM ALCHEIK

El maestro Jim Alcheik (1931-1962) nació en Duperré, un pueblo de Argelia en 1931, por aquel entonces Argelia era colonia francesa, lugar de procedencia de sus padres. A los tres años se trasladaron a Paris, donde Jim pasaría la mayor parte de su vida escolar.

Jim Alcheik y Claude Falourd en 1950En 1948 Alcheik comenzó a dar clases de Judo en el club “l'Alhambra à Paris” con el maestro Raymond Sasia.. Esto despertó su pasión por las artes marciales, de manera que cuando Minoru Mochizuki viajó a Francia en 1.951 para enseñar su sistema de Aikido, el Yoseikan, Alcheik no lo dudo y fue uno de los alumnos enseñados. Además estudio Judo con el maestro Tokio Hirano. Permaneció aprendiendo con Mochizuki hasta el regreso de este a Japon, en 1954. Este año el maestro Hirano se traslado a Bélgica a enseñar por lo que Alcheik se decidió por acompañar al maestro Mochizuki a Shizuoka, donde fue admitido en el Dojo Yoseikan, propiedad de Mochizuki.
.
Jim Alcheik con el maestro Yamagushi
Jim Alcheik permaneció en Japón durante tres años, donde estudió de forma intensiva las disciplinas que enseñaba el Maestro Mochizuki asi como de otros grandes maestros de la epoca en diferentes disciplinas como el Karate o Kendo, tales como Mashagi, Yamagushi o Ogura. Alcheik permaneció en Japon hasta 1957, cuando regreso a Francia acompañado de Tetsugi MURAKAMI, Mitsuhiro KONDO, Shoji SUGIYAM y el hijo de su maestro, Hiroo Mochizuki.

A su regreso a Francia en 1.957 abrió un Dojo en París donde enseñó Aikido Yoseikan, Tai-Jitsu, Kendo, Karate y Iaido, estableciendo una diferencia entre el Aikido y el Tai-Jitsu, según se lo habia transmitido el Maestro Mochizuki.

En 1.957 fundó la Federación Francesa de Aikido, Tai-Jitsu y Kendo.

Desde octubre de 1.954 hasta 1.961 habia tenido lugar la guerra independentista de Argelia. En 1.961 el presidente francés, el general Charles de Gaulle, anunció que Argelia decidiría libremente su futuro en un referéndum. Esto desató el descontento entre los residentes franceses en Argelia que se organizaron en un grupo armado, la O.A.S. (Organisation Armée Secréte - Organización Armada Secreta), opuesto a la liberación de Argelia.

Este mismo año, Alcheik fue enviado a Argelia como agente francés, junto con un grupo de colaboradores con el fin de realizar una misión. Sin embargo fueron descubiertos por la OAS,  los cuales atentaron contra el grupo en diversas ocasiones. Finalmente, este grupo armado logro el objetivo un año despues al interceptar un envió desde Paris de una imprenta destinada a Alcheik y su grupo, y poniendo una bomba en su interior. La explosión de esta bomba acabó con la vide Jim Alcheik y con la de 17 miembros de su equipo, muchos de ellos alumnos suyos. Argelia habia consiguió su independencia el 3 de julio de 1.961.

Tumba de Jim Alcheik


Entre los dias 2 y 3 de diciembre de 1961 se celebraron los III campeonatos del mundo de Judo, los primeros en Europa, y no abria sido posible sin la inestimable colaboración de Jim Alcheik.

El Maestro Alcheik escribió varios libros, algunos de ellos en colaboración con el Maestro Mochizuki. En el momento de su muerte, con 31 años, estaba en posesión del 4º Dan en Aikido, 3er. Dan en Judo, 2º Dan en Karate, 2º Dan en Kendo yn Tai-Jitsu en Europa.

Fuentes:
- Página sobre Jim Alcheil: http://perso.infonie.fr/butcus/index.html
- Página de Nihon Tai Jitsu de Javier Moreno


• ©Mundo Tai - Jitsu 2003 por Treki23 • Pagina Optimizada para 1024*768 e Internet Explorer •